5. Edad Contemporánea (Finales S. XVIII - S. XIX)

El final del Siglo XVIII, con la revolución francesa y algunos inventos trae cambios fundamentales a la forma de vivir y a la sociedad en general. Mira estos vídeos y lo entenderás mejor.





Entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea
La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII. Aunque surgió en Inglaterra, fue en Francia donde cobró mayor importancia. 

La ilustración cree en la razón humana y su capacidad de investigar. Defiende que podemos conocer la naturaleza a través de la observación y la experimentación. Se le da gran importancia a la ciencia y el conocimiento. En esta 

El arte, como siempre, es reflejo de la sociedad del momento. Aparece El CLASICISMO junto a las ideas de la Ilustración: una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición que vivió Occidente al salir de la denominada Edad Moderna para pasar a la Edad Contemporánea

Ese cambio entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea ocurre con la revolución francesa, que está muy relacionada con la ILUSTRACIÓN. A partir de aquí cambian muchas cosas.





Un tiempo después, y tras dar tanta importancia a la razón, aparece la necesidad de dar importancia a los sentimientos. Así nace El ROMANTICISMO: movimiento artístico y cultural que se inicia en los últimos años del siglo XVIII. Se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos. La razón ha dejado paso a los sentimientos, a la intensidad emocional.

El romanticismo (también conocido como la era romántica) fue un movimiento artístico, literario, musical e intelectual que se originó en Europa a fines del siglo XVIII, y en la mayoría de las áreas alcanzó su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850. El romanticismo caracterizado por su énfasis en la emoción y el individualismo, así como la glorificación de todo el pasado y la naturaleza, prefiriendo lo medieval en lugar de lo clásico. Fue en parte una reacción a la Revolución Industrial, las normas sociales y políticas aristocráticas de la Era de la Ilustración y la racionalización científica de la naturaleza, todos componentes de la modernidad. Se encarnó con mayor fuerza en las artes visuales, la música y la literatura, pero tuvo un gran impacto en la historiografía, la educación, las ciencias sociales y las ciencias naturales. 

SIGUE LEYENDO


Poco antes de la Revolución francesa tiene lugar otro suceso fundamental para que se produjera un cambio social y diera inicio la democracia: la independencia de los Estados Unidos. (1776)



No hay comentarios:

Publicar un comentario